Desde el mes de Octubre de 2011 hemos desarrollado la interfaz que integra la herramienta pre-analítica Pathfinder (Abbott) al sistema Hexa-LIS, nuestro software de gestión integral para Laboratorios de Análisis Clínicos y de Derivaciones. Dicha conexión ya está operativa en uno de nuestros clientes de Colombia.

 

Pathfinder es un módulo automatizado para clasificación pre-analítica de muestras, comercializado por Laboratorios Abbott. Permite ordenar el destino de las mismas (equipos, sectores u otros) en función de las peticiones que tiene cada muestra, dónde se procesa la misma y qué grado de prioridad tienen los destinos entre sí. El dispositivo cuenta con un brazo robótico, bahías para la colocación de gradillas y un lector de códigos de barras. Al colocar las muestras sin clasificar que llegan en gradillas procedentes del área de extracción o de otras instituciones, el robot, que recibe a través de la interfaz con Hexa-LIS la información sobre las muestras y sus peticiones (determinaciones), lee los códigos de barras y acomoda los tubos en las gradillas de los diferentes sectores y equipos que vayan a procesarlos. El personal del laboratorio retira las gradillas ordenadas, procesa las muestras, y luego coloca nuevamente las gradillas a disposición del equipo, que re-clasifica las muestras para enviarlas a otros destinos (de menor prioridad en el tracking inicial) o indica el fin del circuito del tubo (que queda disponible para su almacenamiento o descarte).

Con esta aparatología, que depende de un software experto para laboratorio como Hexa-LIS, que le brinde el input de información (basado en el registro de la atención al paciente), los laboratorios pueden profundizar la idea de trabajar con tubo primario, establecer algoritmos de procesamiento y realizar un manejo eficiente de las muestras que reciben, ganando seguridad y, simultáneamente, velocidad.

La primera interfaz de Hexa-LIS con Pathfinder ya está funcionando en el Centro Policlínico del Olaya, la primera institución de Colombia en la que un laboratorio recibe el dispositivo pre-analítico que distribuye Laboratorios Abbott. El laboratorio Centro Policlínico del Olaya es un centro de referencia para estudios especializados, que procesa mensualmente alrededor de 145.000 exámenes; de los cuales una cantidad considerable son referidos por otros laboratorios.

También contamos con un módulo pre-analítico de software que puede suplir parcialmente y/o complementar la información que maneja un dispositivo robótico como Pathfinder.

Si desea conocer más acerca de Hexa-LIS, sus módulos y/o programas complementarios y/o consultar sobre integración de aparatos autoanalizadores y/u otros dispositivos, puede consultar en www.tharsis-it.com o contactar a nuestras sucursales de Argentina, Colombia y México o a nuestros Partners.